There Is No Such Thing As A Second Impression.
Don’t miss anything. Follow Us.
TELÉFONO:
+34 615686289
SÍGUENOS:
Top

Livideces cadavéricas (Livor mortis)

¿Qué es el livor mortis?

La lividez postmortem, es uno de los signos reconocibles de muerte y que se caracteriza por una coloración rojiza-amoratada de las partes declives del cuerpo debida a una acumulación de la sangre en esas zonas. No ocurre si estas partes están en contacto con una superficie rígida debido a la compresión de los capilares contra la misma.

Esta acumulación se comienza a producir en el momento en el que el corazón deja de bombear la sangre, lo que posibilita el hundimiento de las células sanguíneas más pesadas en el plasma debido a la acción de la gravedad.

Este fenómeno comienza a ser visible entre los veinte minutos a las tres horas posteriores a la muerte y la sangre acumulada comienza a coagularse en los capilares entre las tres y las cuatro horas transcurridas tras el fallecimiento, apareciendo la máxima lividez entre las seis y las doce horas.

 

¿Como se distribuye?

Dependerá de la posición del cadáver. En posición decúbito supino las manchas serán de localización dorsal, con excepción de las partes sometidas a presión (escápulas, nalgas, parte posterior muslos, pantorrillas y talones). En decúbito prono estarán en plano anterior del cadáver y con la misma salvedad relativa a las zonas de apoyo e igualmente en otras posiciones. Predominio en zonas declives a excepción de zonas de apoyo o presión.

Cronología

  • Entre el momento de la muerte y hasta la 12° hora, las livideces cadavéricas desaparecen a la dígito – presión es decir cuando se presiona una zona donde aparecen estas manchas queda la forma del dedo con un parche pálido.
  • Entre las 12° y 24° horas las livideces cadavéricas no desaparecen por acción de la dígito – presión.
  • Entre las 24° y 36° horas las livideces cadavéricas empiezan a desaparecer del cuerpo por acción de la descomposición; se puede diferenciar de las primeras etapas, ya que en esta por el tiempo transcurrido, el cadáver ya presenta mancha verde abdominal con tendencia a diseminarse por todo el cuerpo.

 

Si te gusta este post, apúntate a nuestro curso de TANATOESTÉTICA y disfruta de todo este temario:

EPIS, INSTRUMENTAL, EQUIPAMIENTOS Y MATERIALES

EPIs

Instrumental

Equipamientos

Materiales

PRESENTACIÓN DEL DIFUNTO

Identificación del difunto

Colocación del difunto

Desinfección del difunto

Ruptura de la rigidez cadavérica

Aseado del difunto

Retardar la deshidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces

Taponamiento de orificios

Técnicas de sutura

Técnicas de vestido y amortajado del difunto

Maquillaje

Comments

  • Leonor
    11 agosto, 2021

    Gracias por su explicación se entiende de manera clara

    Reply

Escribir un comentario

Iniciar Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?